lunes, 27 de mayo de 2013

Las estaciones del año

 
Las estaciones son los períodos del año en el que las condiciones climáticas imperantes se mantienes un tiempo determinado. Son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. Y duran aproximadamente tres meses. Aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa ya que el régimen de lluvias varía drásticamente pero no la temperatura.
Los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. Son dos: la primavera y el otoño. El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio. También hay dos solsticios que nombraré más abajo.

A continuación, se puede observar este esquema.


 
 
Como bien he mencionado anteriormente, las estaciones son cuatro que describo a continuación: 





El término "prima" proviene de primer y "vera" de verdor. La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. Los días y las noches tienen la misma duración. Según la astronomía comienza con el equinoccio de primavera entre el 20-21 de marzo en el hemisferio norte y entre el 22-23 de septiembre en el hemisferio sur y finaliza con el solsticio de verano el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.



 
El verano o estío empieza en el hemisferio norte el 21-22 de junio. Es la temporada de mayor calor y son los mejores día para ir a la playa, a la piscina y para estar vestido con poca ropa. Un solsticio coincide con el inicio del verano (solsticio de verano), que es el día que tiene la noche más corta del año. Durante los meses que dura el verano, los días son más largos que las noches. 
Astronómicamente, el solsticio de verano comienza el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur marcando el comienzo de esa estación.
 
 
 
 


El otoño en el hemisferio norte comienza el 22-23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. Es la temporada en la que comenzamos a ir al colegio, las hojas caen de los árboles, empieza a hacer frío, nos preparamos para abrigarnos y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración. Es otra de las dos estaciones de la zona intertropical además de la primavera. Según la astronomía, comienza con el equinoccio de otoño el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur y termina con el solsticio de invierno el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur. En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.
 
 
 
 
 

 
 
El 22-23 de diciembre, en el hemisferio norte comienza el invierno. Es la temporada más fría y cuándo más debemos de cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Por lo que hay que abrigarse para protegernos del frío y la niebla. El otro solsticio, coincide con el inicio del invierno (solsticio de invierno), y tiene la noche más larga del año. Durante los meses de invierno, las noches son más largas que los días. Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno el 23 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, y termina con el equinoccio de primavera el 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur, variando las fechas levemente según el año.



A continuación encontraréis todo tipo de imágenes relacionadas con cada una de ellas.
 















































Las estaciones del año con pictogramas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario