Bienvenidos a mi blog. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y además de tener varios años de experiencia como docente la idea de crear este blog surge por querer ser mejor profesional cada día. Aquí podréis encontrar recopilación de materiales e información relacionada con la Educación Especial, Educación Infantil y Educación Primaria y recursos de elaboración propia como actividades, noticias y un sinfín más. Espero que te guste mi blog y me dejes un comentario alguna vez.
viernes, 31 de mayo de 2013
La Palabra Complementada
La Palabra Complementada es un sistema que posibilita la comunicación en personas con discapacidad auditiva y el desarrollo lingüístico oral en todos sus aspectos: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. Fue creada por Cornet, con el objetivo de facilitar la comprensión de los mensajes hablados. En España, se dio a conocer por Torres.
Es un método eminentemente oral en el sentido de que su objetivo es complementar la lectura labial. Y la combina con ocho configuraciones de la mano que ejecutan tres posiciones distintas con respecto al rostro. Las configuraciones manuales: permiten identificar las consonantes a través de tres parámetros: posición, forma y movimiento de la mano. Las vocales se corresponden con los diferentes lugares en los que son articuladas las configuraciones como podéis observar en el vídeo. Es necesario tener presente que LPC es un sistema fonético que representa lo que se oye y habla, y no lo que se escribe.
Animo a todas las personas que trabajéis o tengáis niños/as con discapacidad auditiva a aprenderla para poder darle una mejor eficacia al desarrollo del niño.
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