lunes, 10 de marzo de 2014

Logopedia

Ejercicios de respiración:
 
Al realizar estos ejercicios hay que tener en cuenta: la posición del niño (que normalmente suele estar de pie con el tronco en posición vertical y los brazos en los costados aunque también podrá estar sentado y en posición horizontal en una cama con la cabeza en un plano superior), la forma en la que respira (será nasal y profunda realizada en un solo movimiento llenando la base de los pulmones y haciendo descender el diagragma. Finalmente, al espirar el aire que será retenido unos segundos en los pulmones se podrá explusar por la nariz o por la boca) , el tiempo que dura cada ejercicio (hay que procurar que la inspiración sea de 6-8 segundos reteniendo el aire en los pulmones de 2-3 segundos para posteriormente espulsarlo de 8-10 segundos) y el número de veces que se hará repetir (puede hacerse entre 3 y 6 veces).

- Proceso que conlleva con espiración nasal:
 
        1º Inspiración nasal: lenta, regular y profunda. Retención del aire. Espiración nasal lenta en la misma forma.
        2º Inspiración nasal: lenta y dilatando las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración nasal lenta, regular y completa.
        3º Inspiración nasal: lenta y dilatando las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración nasal rápida y continua.
        4º Inspiración nasal. Retención del aire. Espiración nasal cortada, sin inspirar de nuevo, en 3-4 espiraciones y hasta agotar en todo lo posible el aire de reserva.
        5º Inspiración nasal algo rápida. Retención del aire. Espiración lenta y regular.
        6º Inspiración nasal algo rápida y moviendo las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración nasal lenta y regular.
        7º Inspiración nasal algo rápida y moviendo las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración nasal rápida.
        8º Inspiración nasal algo rápida y moviendo las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración nasal rápida y cortada.
        9º Después de haber espirado normalmente y sin volver a inspirar. Espiración cortada, en dos o tres veces, tratando de expulsar la mayor cantidad posible de aire de reserva. Inspiración nasal, regular y completa.

- Proceso que conlleva con espiración bucal: la boca estará entreabierta durante la espiración.
 
        1º Inspiración nasal, lenta y profunda. Retención del aire. Espiración bucal en la misma forma.
        2º Inspiración nasal lenta, ensanchando las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración bucal lenta y completa, tratando de expulsar la mayor cantidad de aire.
        3º Inspiración nasal de la misma forma que el ejercicio anterior. Retención del aire. Espiración bucal rápida.
        4º Inspiración nasal, de la misma forma que el ejercicio anterior. Retención del aire. Espiración bucal cortada, en tres o cuatro tiempos o espiraciones, hasta agotar en lo posible el aire de reserva sin realizar entre ellas ninguna nueva espiración.

        5º Inspiración nasal rápida. Retención del aire. Expulsión del aire por la boca de forma lenta.

        6º Inspiración nasal rápida, dilatando las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración bucal lenta.

        7º Inspiración nasal, como en el ejercicio anterior. Retención del aire. Espiración bucal rápida.

        8º Inspiración nasal rápida, ensanchando las alas de la nariz. Retención del aire. Espiración bucal rápida y cortada en tres o cuatro tiempos.

        9º Inspiración por fosa nasal derecha. Retención del aire. Espiración bucal, lenta, regular y completa.

        10º Inspiración por fosa nasal izquierda. Retención del aire. Espiración bucal, lenta, regular y completa.

Es aconsejable que el aula o la sala donde se realicen estos ejercicios esté bien ventilada.


A continuación os dejo algunas imágenes.



 
 
 
 
 
 
                                          


 


Ejercicios de soplo:

Nos centramos principalmente en un objetivo: SOPLAR (ya sea fuerte o suave).
Se puede comenzar haciendo soplar al niño, al principio sin inflar mejillas y después inflándolas. Para facilitar que durante el soplo no exista fuga de aire nasal, se puede tapar la nariz y así obligar a que todo el aire salga por la boca.
Como observamos en las imágenes, algunos de los ejercicios son los siguientes:
 
1º Inspirar por la nariz  -->  Soplar una vela y apagarla. A medida se vaya apagando la vela en la primera espiración se irá alejando poco a poco para que el niño aumente la intensidad del soplo.
2º Inspirar por la nariz  -->  Soplar suave sobre la llama de la vela haciéndola oscilar continuamente durante todo el tiempo que dure la espiración pero sin llegar a apagarla.
3º Inspirar por la nariz  -->  Soplar sobre una tira de papel sostenida frente a la boca.
4º Inspirar por la nariz  -->  Soplar con una pajita el agua de un vaso haciendo burbujas.
5º Inspirar por la nariz  -->  Soplar con una pajita o tubo obligando a centrar el soplo en un solo tubo.
6º Inspirar por la nariz  -->  Soplar flojo sobre la mano.
7º Inspirar por la nariz  -->  Soplar fuerte sobre la mano.
8º Inspirar por la nariz  -->  Soplar con fuerza sobre bolitas de papel de seda o trocitos de papel.
9º Inspirar por la nariz  -->  Soplar matasuegras, molinillos de papel, pajarillos, etc.
10º Inspirar por la nariz  --> Inflar globos de distintos tamaños y contar cuántas espiraciones precisa para inflar el globo de un tamaño determinado y así controlar como va aumentando su capacidad respiratoria.

 
                                          


                                           


                                           


                                          

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